La elección de las cortinas puede convertirse en todo un quebradero de cabeza, sobre todo si no tienes las ideas demasiado claras sobre lo que necesitas. Para algunos solo representa un elemento que aporta privacidad e intimidad, pero también desempeña una función de decoración aportando confort y personalidad a una estancia.
A la hora de escoger unas cortinas es preferible ponerse en manos de profesionales para que nos asesoren con los modelos que mejor encajen con nuestros gustos o necesidades. En la zona del Vallès Oriental, a unos pocos kilómetros de la capital catalana, encontramos en lacortina.cat la tienda de cortinas en Sabadell de referencia, en donde expertos en interiorismo nos acompañarán en el proceso de selección, compra, instalación y postventa.
Cómo elegir las cortinas de casa
Antes de decidirse por unas cortinas es preciso que tengas claro cuál va a ser su uso y la función que pretendemos conseguir con ellas. Algunos clientes buscan que ejerza un papel más decorativo dentro de la estancia, pero otros quieren conseguir un efecto ampliación de la habitación o que simplemente impida la filtración de la luz exterior.
Una vez conocida la función que deben desempeñar las cortinas es momento de elegir las cortinas. Para ello hay que reparar en una serie de elementos como pueden ser la tela, el color, tamaño o el estampado.
Tamaño de las cortinas
El primer detalle en el que nos fijaremos será en las ventanas. En función de esto y de la luz que penetre podrá optarse por unas cortinas con una tela más tupida o transparente, más larga o más corta. Lo adecuado es que la tela presente unas dimensiones proporcionales al tamaño y largo de la ventana, más 30 centímetros de ancho y 10 o 15 centímetros de largo en función de si quieres que caigan hasta el suelo.
La decisión final depende básicamente del cliente, que deberá tener muy en cuenta el tipo de ventana y el espacio de la estancia. En el caso de las ventanas que no llegan al suelo o que se encuentren en pisos pequeños suele ser una apuesta segura vestirlas con estores. Al ir casi pegadas al cristal apenas ocupan espacio y no será preciso dejar unos centímetros libres en los laterales para el repliegue de las cortinas.
Hay un truco muy interesante para las viviendas de un tamaño más reducido o incluso para aquellas más grandes en donde pretendas dar una sensación de conjunto. Pasaría por seleccionar el mismo tipo de tela y color para las diferentes habitaciones.
Cortinas lisas o estampadas
La elección de los colores dependerá de lo grande que sea la casa y del efecto que se pretenda. Cuando se trate de una estancia pequeña lo adecuado sería decantarse por colores neutros en las cortinas, como pueden ser el beige o el blanco. Esto nos ayudará a incrementar la sensación de amplitud. Una habitación más grande nos puede permitir jugar mucho más con los tejidos y colores.
En este caso, a la hora de elegir el tono de las cortinas podemos coger como referencia el color de la pared, el sofá, la ropa de la cama, las lámparas, etc. Por lo general, los azules encajan muy bien con los blancos, mientras que los amarillos consiguen lo propio con los verdes y naranjas.
Con los estampados hay que tener cierta precaución. La mezcla de ellos puede provocar un efecto recargado o incluso caótico cuando el mobiliario ya incluya también estampado. De ser así, lo adecuado sería equilibrar la decoración con unas cortinas lisas. Si te decantas por esta opción, lo adecuado sería elegir diseños atemporales, que nunca pasen de moda, como las flores, rayas o motivos geométricos.
Sistema para colgar las cortinas
Por lo general, para colgar las cortinas se utilizan barras o rieles. La primera se presenta como la propuesta más simple, pero puede llegar a aportar un cierto toque decorativo. Existe la posibilidad de decantarse entre una barra más discreta o una con más personalidad y con unos remates más llamativos. Las barras suelen ir acompañadas de anillas, que son tiras pequeñas de la misma tela que la cortina por las que va encajada la barra.
Por lo general, la propuesta más usada, sobre todo cuando hay poco espacio entre el techo y la ventana, suelen ser las cortinas de rieles. Otra opción a tener en cuenta son los estores o las cortinas venecianas, que se pliegan de manera vertical.
Elegir cortinas según la funcionalidad y el estilo
Las cortinas tienen una función dentro del hogar, que es principalmente regular el paso de la luz y obtener una cierta privacidad. Pero también cuentan con una vertiente decorativa, en donde el propósito es que se adapten lo mejor posible al estilo de la estancia.
Si no tienes muy claro lo qué necesita tu hogar, no dudes en ponerte en manos de expertos para que te asesoren.
Comments are closed.