La nevera es uno de los electrodomésticos más importantes de la cocina y de la casa. En los últimos años, y en la dinámica mucho más respetuosa con el medio ambiente, se ha vuelto a revalorizar la necesidad de reparar en vez de sustituir directamente los electrodomésticos y de hecho, también los precios lo permiten ya que las reparaciones son más rentables que los cambios. Por eso, cada vez hay un mayor mercado de repuestos de electrodomésticos y en consecuencia, mayores posibilidades de hacer reparaciones de forma competitiva.
Principales averías de un frigorífico
Habida cuenta que la nevera es un electrodoméstico principal en cualquier hogar, es necesario saber cuáles son las averías primordiales que tiene un frigorífico y cómo se deben resolver.
1. El termostato
Aunque actualmente no es la avería más común porqué ha habido una modernización en los sistemas que configurar el termostato, y han pasado de ser electromecánicos a electrónicos si que es una avería importante.
Es una avería, sin embargo, que sigue existiendo y que requiere de la mano de un profesional para que sea adecuadamente tratada y solventada. Así como acudir a repuestos para frigorífico para poder comprar uno nuevo para sustituir el que se encuentra estropeado.
2. Sistemas non-frost
Es con gran probabilidad la avería más común, no solo en la actualidad sino también históricamente y puede ser una reparación costosa, aún así vale la pena reparar para evitar costes innecesarios al planeta.
Los sistemas non-frost no generan hielo pero a veces justamente estas son las que sufren más reparaciones por obstrucción del hielo por culpa del termostato o incluso en ocasiones por el circuito eléctrico.
3. El motor no funciona
Es una avería poco común pero puede llegar a ser aparatosa por su reparación y también por las consecuencias que puede tener. Al apagarse el motor, el frigorífico deja de hacer su función principal que es la de enfríar y conservar en una temperatura estable y fresca a los alimentos, conllevando de manera directa que estos alimentos guardados en la nevera pueden acabar perdiendo su buen estado y tener que lanzarlos, con el sobrecoste económico que comporta.
4. El frigo no enfría
Es un clásico, la nevera no enfría. ¿Qué hacer ante esta situación? Lo primero es comprobar que siga enchufado a la corriente eléctrica, que por un movimiento no se haya desconectado o que la propia toma de corriente se haya estropeado por una sobrecarga o algún otro motivo. La mejor manera de saber si es la energía lo que falla es mirando si la luz interior del frigorífico funciona, si es así, puedes descartar este motivo y debes averiguar más.
Lo mejor si no tienes suficientes conocimientos es ponerte en manos de un profesional. Recuerda que es importante garantizar una temperatura inferior a los 6 grados centígrados con el objeto de mantener en buen estado todos los elementos conservados en su interior.
5. Fuga de gas
Es probablemente una de las averías más graves que te puedes encontrar, aunque si llegas a tiempo para repararla, no es la más costosa. Ahora bien, el problema es que con frecuencia esta fuga del gas del frigorífico es dificil de solucionar, porqué cuando se detectan ya es tarde.
Más consejos para reparar frigoríficos
El mejor consejo relacionado con la reparación de frigoríficos es que lo haga un profesional. Una nevera es un electrodoméstico que tiene que ver con la alimentación y es algo relevante a nivel familiar. Por eso, es necesario que se valore adecuadamente, se detecte con precisión cuál es el problema y se encuentre una reparación estable. La reparación, tanto a nivel económico como también medioambiental, normalmente es la mejor solución. Y hoy en día, gracias a las empresas y profesionales que venden recambios y ofrecen sus servicios de reparación, todo es más fácil y sencillo.
Comments are closed.