Vivimos momentos de incertidumbre económica, con las subidas continuas del mercado energético, el resto de mercados sufren cambios casi a diario. Como resultado, incluso el mercado inmobiliario también se resiente. Ahora que nos acercamos al final del año 2022, las previsiones de los expertos auguran que el próximo año la compraventa de inmuebles se verá frenada, lo que conllevará un descenso de los precios.
En este artículo queremos centrarnos en cómo esta situación va a afectar a las previsiones sobre el mercado de las tasaciones inmobiliarias para el 2023. Para lo que primero hay que aclarar qué son las tasaciones y los tipos qué hay.
¿Qué es una tasación?
Una tasación no es más que una valoración de un inmueble. Es decir, calcular el precio por el que se puede vender. Para ello se tienen en cuenta muchas variables, como el precio del suelo de la zona, los servicios de los alrededores, y por supuesto las características propias del inmueble.
Sin embargo, no cualquiera puede dar una valoración correcta. Cuando quieras vender tu vivienda o necesites una valoración seria y ajustada para conseguir una hipoteca o para firmar un seguro, tu mejor opción es dejarlo en manos de los expertos de Valoralo. Esta empresa, con años de experiencia, opera en todo el territorio español y dará una respuesta rápida concisa a todas tus necesidades.
Existen varios tipos de tasaciones que pueden hacer los tasadores profesionales de Valoralo:
- Tasaciones oficiales: de todo tipo de bienes inmuebles como viviendas, fábricas, locales, fincas rústicas, etc.
- Tasaciones homologadas por el Banco de España: cuando necesitas este tipo de tasación para cualquier clase de inmueble, activo tangible o proyecto.
- Tasaciones judiciales: que sirven para ayudar en procesos de herencias o de divorcios, en los que las partes son incapaces de llegar a un acuerdo.
Previsiones del mercado de tasaciones inmobiliarias para el 2023
Como ya hemos apuntado, el final de 2022 se prevé que ponga freno a la escalada de precios que viene sufriendo el mercado residencial en España. Esto se debe a que el crecimiento económico se ha visto reducido por el descenso en el consumo, el aumento de la deuda pública, el complicado panorama financiero para empresas y familias, y la reducción del índice de confianza de los consumidores. Todo ello se traduce en que las personas aplazan o meditan mucho más cualquier compra que requiera de un desembolso importante de dinero, como es la compra de un coche o de una casa.
Si bien, la compraventa se va a ver frenada, los precios pueden no verse tan afectados. Esto se debe, principalmente a la constante necesidad de vivienda y la paralización de muchas construcciones por los elevados costes de los materiales.
De esta forma el mercado de las tasaciones inmobiliarias también sufrirá un tímido descenso, en cuando a las valoraciones para la compraventa de inmuebles se refiere. En cambio, las tasaciones judiciales, en tanto que siga habiendo divorcios y herencias en las que las partes no lleguen a un acuerdo, serán necesarias.
Desde un prisma más positivo, el mercado de tasaciones no se va a enfrentar a un descenso rápido e incontrolado, por lo que no hay que temer que ocurra otra crisis inmobiliaria como la del año 2008, cuando se produjo un descenso en la demanda de viviendas y una elevada oferta de las mismas.
Así, aunque se espere que la demanda de tasaciones inmobiliarias para 2023 sea levemente inferior a la de estos dos últimos años, como la oferta de viviendas continuará siendo inferior a la deseada, el mercado se mantendrá activo, por lo que puede ser un buen momento para calcular el valor de tu casa.
Comments are closed.