Uno de los aspectos más importantes cuando hablamos de ascensores es su debido
mantenimiento. En este sentido cualquier cuidado es poco, incluso el
Ministerio de Defensa admite graves deficiencias en su sede, porque en el fondo el mantenimiento posterior es el que debe contar con el mayor grado de cuidado y profesionalidad, para que este elemento vital en cualquier edificio esté siempre en el más optimo y perfecto estado de funcionamiento,
respetando también todos los aspectos de seguridad que la normativa vigente establece.
Ideas para cuidar el mantenimiento de los ascensores
Lo primero que debes tener en cuenta, es que los ascensores necesitan un mantenimiento regular, tanto en la administración pública como en las fincas privadas, ya que tiene una funcionalidad muy marcada y la carencia de este cuidado puede entrañar riesgos a las personas que utilizan el ascensor cuando acceden a una finca determinada. Así, vamos a dar algunos consejos básicos que ayudan a que el mantenimiento sea más sencillo, lo cuál no evita que haya que hacerlo sino que complementa y consigues una vida útil mucho más larga.
1. Respeta las indicaciones, así como los ocupantes máximos
Normalmente, al entrar en un ascensor puedes encontrar diferentes indicaciones como la prohibición de fumar, o una placa donde indica los ocupantes máximos que se recomienda puedan coger ese ascensor, así como el peso máximo que es conveniente que soporte ese elevador. Así cumplir estas sencillas indicaciones, no sobrepasando los máximos, es una manera eficiente y sencilla de conseguir que el mantenimiento sea mucho más sencillo y fácil de realizar por los profesionales.
2. Evitar conductas que puedan dañar el ascensor
Puede parecer una obviedad pero mucha gente desconoce que algunas conductas pueden llegar a estropear el ascensor o a deteriorar su estado. Así, que un niño toque todos los botones del ascensor, interrumpir el cierre de las puertas, o meter un electroméstico con demasiado peso puede ir contra la salud del elemento y puede acabar provocando averías innecesarias. De la misma manera, si se derrama agua, hay que proceder a un secado rápido para evitar que pueda llegar al cableado.
3. Contratar los servicios de un profesional
Algo que incluso es obligatorio según la legislación vigente es contratar a una empresa de
mantenimiento de ascensores preventivo y correctivo esto es tanto de forma
preventiva siguiendo todas las revisiones pertinentes para evitar una avería, así como los correctivos que son para solucionar averías no previstas en el mantenimiento preventivo.
De hecho, en el caso de las licitaciones públicas, los lotes suelen incluir las partidas correspondientes a los dos tipos de mantenimiento, con lo que ya sabes de entrada cuál es el rango sobre el que va a ir el presupuesto de los diferentes agentes públicos que hacen concursar para mantener sus ascensores.
Importancia del mantenimiento de los ascensores
En resumen, el mantenimiento en los ascensores es algo básico para evitar averías y alargar al máximo la vida útil de este elemento fundamental en muchos edificios, ya sean públicos o privados. Es básico que se haga un buen uso del ascensor, cumpliendo con todas las indicaciones del propio ascensor, así como evitando conductas que puedan generar un estrés al sistema y que puedan acabar provocando averías inesperadas. Así como un deterioro más acelerado de la cabina o del cableado.
Finalmente, es necesario hacerte con los servicios de una empresa de mantenimiento, ya sea en el ámbito público o privado, con el objeto de cumplir con la legislación vigente y por un bien último aún más importante que es el de mantener la salud de todas las personas que acceden al edificio así como para evitar consecuencias fatales por no llevar un mantenimiento adecuado de la instalación.
No dejes de mirar:
Comments are closed.