Crear un baño cómodo puede ser una de las tareas más gratificantes que puede emprender cualquier propietario. No sólo puedes crear un ambiente relajante, sino que también puede adaptarse fácilmente a tus necesidades y proporcionar un acceso cómodo y fácil a todo el mundo, sea cual sea su edad.
Desde tiradores de puerta accesibles hasta duchas grandes y mucho más, hay muchas soluciones disponibles para crear un baño accesible para todos, pero ¿cómo te aseguras de que estás creando un baño adaptable? Hemos dado algunos consejos para ayudarte a crear el baño perfecto.
Primeros pasos para crear un baño accesible
Uno de los primeros pasos para crear un baño accesible y cómodo es elegir uno de los elementos centrales como es la ducha, para ello debes tener en cuenta todos los elementos que forman parte del espacio y puedes considerar si necesitas comprar mamparas baratas pero que sean accesibles.
Otro elemento imprescindible para garantizar la comodidad es la iluminación. En este sentido, cabe tener en cuenta si puedes utilizar tiras de LED. La iluminación con tiras de LED te da más control sobre el nivel de luz. También se puede utilizar junto con otro tipo de iluminación, como luces de acento o regulables.
Cuando se trata de instalaciones y accesorios, la accesibilidad es clave. Elige accesorios de baño como tiradores de puertas, grifos y duchas que sean fáciles de usar y cómodos de agarrar. Para las personas con problemas de movilidad, puedes plantearte comprar palancas para abrir y cerrar las puertas en lugar de puertas con pomos redondos tradicionales.
Otro factor importante a tener en cuenta al crear tu cuarto de baño es el espacio de que dispones. Mide la superficie de que dispones y decide qué tipo de distribución quieres. Si quieres crear un cuarto de baño accesible, tendrás que asegurarte de que tienes espacio suficiente para que las sillas de ruedas y otros dispositivos de ayuda a la movilidad puedan moverse libremente. También tendrás que considerar el soporte estructural necesario en caso de que quieras añadir una ducha y una bañera o instalar barras de apoyo y otros elementos relacionados con la accesibilidad del baño.
Materiales y elementos a colocar
A la hora de elegir los materiales para completar tu baño, debes pensar en la durabilidad y la seguridad. No debes centrarte demasiado en la estética, ya que no es el factor más importante. En su lugar, piensa en utilizar materiales como el suelo laminado o el suelo de vinilo con revestimiento antideslizante, para garantizar que el cuarto de baño sea seguro para todos los que lo utilicen.
El último paso para crear un cuarto de baño accesible y cómodo es asegurarte de que todas tus instalaciones y accesorios cumplen los requisitos establecidos por la Ley. Asegurarse de que tu cuarto de baño cumple estos requisitos es importante, ya que puede ayudar a garantizar que tu cuarto de baño es seguro y bien accesible para personas de todas las edades y capacidades.
Mámpara para movilidad reducida
Uno de los elementos más buscados en cuanto a la accesibilidad a un baño, para una persona con una disminución de todas sus capacidades motoras son las mamparas de movilidad reducida. Con esto facilitamos mucho la vida a estas personas que tienen más dificultades a la hora de poder hacer tareas relativamente sencillas y cuotidianas como son la ducha o el baño diario.
Crear un cuarto de baño adaptado no es tan difícil como puede parecer, y los resultados pueden suponer una gran diferencia para quien lo necesite. Ten en cuenta nuestros consejos a la hora de planificar y diseñar tu cuarto de baño y te asegurarás de crear un cuarto de baño cómodo y utilizable que sea accesible para todos.
Comments are closed.