El interiorismo es una disciplina emparentada con la arquitectura y con el diseño en la que se proyectan los espacios interiores de forma que resulten una experiencia agradable para el usuario, mediante la manipulación de los colores, los volúmenes y los diferentes tratamientos que deben recibir un hogar a tal efecto. Si te interesa saber más sobre el tema o necesitas un asesor de interiorismo en Madrid, puedes buscar uno cerca de tu ciudad que te ayude a mejorar el diseño de interiores en tu vivienda.
Diferencias entre el interiorismo y la decoración
En muchas ocasiones, personas no expertas en la temática tratan como sinónimos al interiorismo y la decoración, pero en realidad, son cosas diferentes. Y a continuación te vamos a explicar algunas de las diferencias entre ambos conceptos.
La diferencia principal entre el trabajador de un decorador de interiores y un diseñador de interiores o interiorista radica en la profundidad de la intervención a realizar. Mientras que el decorador genera armonía y busca la estética del espacio sin modificar sustancialmente ni arquitectónicamente la sala o vivienda en el caso de un interiorista, siempre requiere de una intervención donde si se modifica, por eso, el interiorista debe conocer también conceptos relacionados con la arquitectura, ya que tiene una relación mucho más directa que en el caso del decorador. Existen una gran cantidad de diseñadores de interiores online que te pueden ofrecer sus servicios para mejorar el aspecto de tu hogar.
Conceptos clave y diferenciales del interiorismo
Una vez que sabemos diferenciar entre una acción concreta que pueda hacer un decorador o un interiorista es el momento de profundizar sobre los conceptos claves que permiten desarrollar la actividad del diseño de interiores. Cómo verás son algunas ideas que no forman parte habitualmente del diálogo en la decoración, aunque a veces también se toquen de una forma más superficial.
Revestimientos
Cuando un interiorista trata los revestimientos, lo hace teniendo en cuenta una serie de factores que influyen en el conjunto y que van más allá de la simple decoración como son:
- Objetivo del espacio: Se deben utilizar materiales que vayan acordes al diseño pero también al espacio concreto seleccionado. También debes conocer aspectos como el orden, la limpieza y la accesibilidad qu tiene la estancia. La funcionalidad juega un papel clave.
- Contenidos de los materiales: En los revestimientos, y en la nueva dinámica donde consumidores y fabricantes están más conscienciados con la salubridad y el cuidado del medio ambiente, se deben tener en cuenta tanto el uso de pinturas, plásticos o cualquier material que pueda requerir una explicación o una justificación.
- Facilidad de instalación: Esto es básico para cualquier interiorista, facilitar al máximo la vida a las personas que van a habitar en un espacio concreto ya que su comodidad depende básicamente de ésto. Además también debe velar por la mejora de los costes en la medida de lo posible.
- Superficies: Un interiorista se preocupa también de garantizar que las superfícies sean los más regulares y confortables para los habitantes posibles. Antideslizantes, antiadherentes o impermeables, lo que sea necesario para mejorar el confort del hogar.
Acústica
La acústica es otro de estos elementos clave que un interiorista tiene en cuenta a la hora de planificar un proyecto ya sea este integral o parcial. Ya que el bienestar de las personas que habitan un espacio como una vivienda, requiere que estos detalles sean tenidos en cuenta para mejorar la calidad de vida. Puestos a hacer una inversión debes hacerla pensando en grande.
Colores
Los colores y la armonía que se genera entre ellos, aunque también cabe ser tenido en cuenta por un decorador, merece la atención de los interioristas para conseguir una paleta concreta que entregar al cliente.
Comments are closed.