Cuando se acerca la fecha de una mudanza, existe la preocupación de si se tendrá o no un día libre en el trabajo para poder dedicarle tiempo al proceso que significa cambiar de casa. Por otro lado, muchas personas tienen la preocupación, de si el permiso que solicitan en el trabajo le afectará de alguna manera el aspecto laboral o incluso su salario. Esto es debido al desconocimiento de la ley, que ampara estos permisos a los que todo trabajador puede acceder. Si quieres saber las respuestas, solo debes seguir leyendo.
Las mudanzas no son un proceso tan sencillo de llevar a cabo, y por ello, aunque por ley tengas un permiso para tal fin, siempre es importante contar con ayuda de verdaderos profesionales como Transportes Loor, para que ese día en particular puedas dedicar tu tiempo a disfrutar del cambio de vida que significa cambiar de vivienda.
¿Cuántos días corresponden por una mudanza según la ley?
La ley establece a través del Estatuto de los trabajadores, en su artículo número 37, la asignación de un permiso especial de un día, en el caso de que se requiera realizar una mudanza.
Sin embargo, no se especifica de manera explícita los detalles ni casos específicos en los que se debe aprobar la aplicación de la ley, por lo que en muchos casos se asume que ciertos tipos de mudanzas no aplican para la solicitud. Como, por ejemplo, cuando son de manera temporal por aplicación de obras en el hogar u otras razones. Por lo tanto, quiere decir que solo es aplicable en las mudanzas permanentes, es decir, para los cambios de residencia.
No obstante, muy posiblemente los convenios colectivos puedan permitir o llegar a un acuerdo extendido entre ambas partes, la empresa y el empleado, para negociar condiciones especiales.
Nota:
Según la ley, únicamente se tiene derecho a un solo día de permiso laborar para que pueda realizar su mudanza, aunque como se ha mencionado más arriba, es posible que a través del convenio laboral colectivo que se haya llegado con la empresa se pueda disponer de algún día adicional dependiendo del caso, como por ejemplo por grandes distancias o por el nivel de dificultad de la mudanza.
¿Cómo se solicita el día libre por mudanza?
Ahora bien, la siguiente inquietud que puede surgir es ¿cómo puedo solicitar y obtener ese permiso? y la respuesta es que es muy sencillo de obtener y lo explicaremos en dos breves pasos.
Los pasos a seguir para obtener el permiso para una mudanza son los siguientes:
- Presentar el respectivo justificativo:
E primer paso es presentar ante la empresa empleadora un justificativo que avale la necesidad de cambio de domicilio en la fecha para la que se solicitará el permiso.
- Carta formal para notificar la mudanza:
El siguiente paso es entrega de una carta formal en la que se notifique sobre la mudanza, especificando la fecha en que se realizará y se solicite expresa y detalladamente el permiso laboral para poder efectuarla sin ningún inconveniente.
Se recomienda que en esta carta se anexe también la factura de la compañía de mudanzas, así como los documentos de empadronamiento en el ayuntamiento correspondiente al nuevo lugar donde residirá, debido a que esto le da mayor peso con la empresa donde trabaja para solicitar el permiso.
¿Qué ocurre con las mudanzas temporales a nivel laboral?
Como ya se mencionó, las mudanzas temporales son las que suelen ser más comunes, debido a que se realizan por motivos diversos como fumigaciones, reparaciones generales de la vivienda e incluso por ciertos motivos de salud. Sin embargo, estas temporales no están contempladas dentro del Estatuto de los trabajadores, por lo que no tienen un respaldo legal; y por ello no son aptas para que sea solicitado el permiso.
Sin embargo, es muy posible que en los acuerdos de convenios colectivos de los trabajadores con la empresa se hayan contemplado y pueda ser posible solicitar un permiso para este tipo de mudanzas, lo que lo hace legítimo. Para ello, lo mejor es consultar con la empresa sobre si existe este acuerdo para los casos particulares en que requiera traslado temporal.
Breve conclusión
La planificación, contratación de empresas que ofrecen servicios de mudanzas, clasificación y empaquetado de todos los objetos y el traslado final, requiere una inversión de tiempo que muchas veces no se dispone, por lo que se necesita solicitar un permiso laboral para la mudanza y, gracias a las leyes, puedes optar por uno.
Además, la contratación de un servicio especializado en el traslado de todas sus pertenencias requiere que te encuentres presente para después ir organizando todo, una vez lleguen todas tus pertenencias. Por lo tanto, el día de permiso será para eso, para organizar un poco tu nuevo hogar y no tener que preocuparte por nada más.
Ante esto se recomienda, si es posible, solicitar el permiso para un día viernes y de esa manera tener el fin de semana, es decir, se convierten en tres días que te ayudarán enormemente a todo el proceso, e incluso para descansar un poco antes de volver al trabajo el día lunes.
Comments are closed.