La humedad en el suelo se presenta como un serio contratiempo en algunas casas. Hay una serie de señales que nos indican que ha llegado el momento de tomar cartas en el asunto, pero por lo general no decidimos acabar con el problema hasta que empieza a hacerse visible y compromete el estado del mismo. Para acabar con las humedades en el suelo será necesario conocer el origen de la misma, ya que actuando únicamente sobre los daños superficiales no resolveremos la situación.
Los motivos por los que aparece la humedad en el suelo y como solucionarla
En el suelo encontramos básicamente tres tipos de humedades, como son por capilaridad, por filtración y por condensación. A continuación te detallamos en qué consiste cada una de ella y cuáles son los métodos más adecuados para combatirlas.
Humedad por capilaridad
La capilaridad de los materiales del suelo facilita que la humedad que hay en la tierra ascienda. También existen corrientes de agua a nivel del suelo que originan esa humedad al encontrarse con los cimientos.
En Humitat-Stop son expertos en la eliminación de la humedad por capilaridad en suelos por medio de la instalación del sistema electro-físico HS-221, que consigue rechazar las moléculas del agua hacia el subsuelo. Su eficacia está más que demostrada en el secado tanto de suelos como de paredes.
Humedad por filtración
Tienen lugar a causa de las filtraciones de agua por fugas en desagües o cañerías. Pueden aparecer este tipo de humedades por las arquetas que tienen los desagües subterráneos, y que con el tiempo van sufriendo un cierto deterioro que acaba con fugas en las esquinas inferiores.
Con bastante frecuencia, además, las bajantes acaban sufriendo grietas, sobre todo si se encuentran empotradas en el suelo o la pared, provocando filtraciones en estas partes.
Para poner remedio a este problema habrá que ponerse en manos de un fontanero que disponga de cámara térmica para que localice los puntos donde pueda estar el problema. En muchas ocasiones no se encuentran visibles a simple vista y es posible que estén soterrados o empotrados.
Humedad por condensación
Cuando en el interior de una vivienda existe mucha humedad ambiente, lo más probable es que se acabe depositando en el suelo y las paredes, que son las zonas más frías. Suelen aparecer sobre todo en las paredes que tienen orientación norte y en torno a las ventanas y puertas. Es algo habitual, además, en espacios con poca ventilación como pueden ser los sótanos.
Se detecta con bastante facilidad, ya que implica la aparición del moho en la zona que une la pared con el suelo. Para acabar con este tipo de humedad habrá que retirar al exterior el vapor de agua acumulado dentro del inmueble.
Cómo afecta la humedad al suelo
Los expertos aconsejan actuar con celeridad ante la aparición de los primeros síntomas de humedad del suelo. Sobre todo porque así se atajará antes el problema y no habrá que lamentar posiblemente tantos daños con el tiempo.
En algunos casos, las consecuencias de la humedad en el suelo se traducen en graves contratiempos, como pueden ser el levantamiento del parquet, ennegrecimiento de la madera o pequeños charcos en el suelo. Pero también originan manchas de agua entre las baldosas que dejaran un tono blanquecino al secarse, además de deteriorar las conducciones eléctricas que acaban provocando daños en los electrodomésticos. Todo ello sin olvidarnos de la aparición de moho, la sensación de frío y el intenso olor a humedad en ese espacio.
La necesidad de confiar los problemas en expertos
A la hora de ponerle remedio a la humedad que afecta a algunas casas, algunos siguen utilizando unos métodos poco aconsejables. En lugar de proponer soluciones definitivas, lo único que consiguen es enmascarar la humedad durante un tiempo, pero en realidad se tratan de parches sin demasiado sentido. Es lo que sucede, por ejemplo, cuando se opta por colocar una tela impermeable bajo el suelo, realizar un forjado sanitario o el empleo de planchas o pinturas impermeables.
En el caso de Humitat-Stop consiguen resolver de manera inmediata y definitiva los problemas de humedad en suelos y paredes a través del sistema HS-221. Este método consigue rechazar el agua hacia el subsuelo, contrarrestando el efecto de la capilaridad, y evitando, entre otras cosas la destrucción de los parquets de madera.
Comments are closed.