En los últimos tiempos, es tendencia utilizar materiales más orgánicos para la decoración del jardín. El caso de las traviesas y postes de madera, algunos reutilizados de ferrocarriles del centro de Europa, se está extendiendo como una forma moderna y elegante de decorar y generar espacios en un jardín. Nos referimos a ellos, tanto desde el punto de vista de su funcionalidad como de su aporte estético para los exteriores. Con ellos es una magnífica forma, de establecer diferentes ambientes e incluso de crear huertos urbanos. Puedes ver más en este blog.
¿Cómo utilizar las traviesas de jardín?
La gran versatilidad de este material permite la construcción de una gran cantidad de soluciones y elementos decorativos diferentes para cualquier jardín o zona exterior. Además de ser una forma versátil de crear zonas, también es muy rentable a nivel económico. Por ejemplo, es perfecto para crear senderos, para hacer los escalones del jardín, un banco, incluso un muro a modo de decoración. Para crear terrazas o grandes estructuras como pérgolas, toldos, barandillas y cubiertas. Es un elemento de la arquitectura de exterior muy valorada. Su color marrón ayuda a la combinación con los elementos naturales.
Ventajas de las traviesas de jardín
Las propias características de este material que conforman las traviesas de jardín las hace un elemento decorativo original y único que aporta un toque de distinción para la decoración de jardines. A continuación, un listado de las diferentes ventajas que ofrece estas traviesas:
- Durabilidad: Las traviesas de jardín son accesorios que sirven a la decoración de los mismos hechos de un material, como es la madera, de gran resistencia y durabilidad. Esto hace que pueda servir en forma de inversión a largo plazo.
- Propiedades naturales: La madera es un elemento orgánico, que además proviene de una reutilización, y por tanto totalmente sostenible. Pero además sus propiedades naturales le confieren una infinidad de recursos para poder hacer uso decorativo en los exteriores. Gracias a los diferentes tratamientos que recibieron tanto en origen como en su uso para jardines, lo hace apto para cualquier uso en terrazas.
- Aislantes: De entre sus características, la madera es un aislante tanto a nivel eléctrico por si hay que abordar alguna instalación como también a nivel acústico y de vibraciones.
- Evita hongos e insectos: En algunos casos, se aplica un autoclave que es un método de desinfección, esto sumado a los tratamientos con aceite de creosota que le brinda la característica de evitar la proliferación de hongos así como que puedan surgir insectos muy desagradables o que puedan degradar la propia madera.
- Fácil instalación: Ya sea para hacer una pequeña instalación o una de un mayor tamaño, las traviesas de jardín son fácilmente instalables en cualquier jardín o espacio de exteriores.
Curiosidades sobre las traviesas de jardín
Las traviesas y los postes de madera utilizados como elemento de decoración de jardines también son conocidas como durmientes de tren y muchas de ellas, tienen su origen en el desmantelamiento de vías férreas antiguas. Hace años que se ha ido procediendo de forma paulatina a un levantamiento de toda la red hecha con este material pero actualmente la mayoría de las traviesas de madera que son comercializadas provienen del este y centro de Europa.
Estas traviesas de madera que se utilizan para el jardín tienen ciertas clasificaciones en traviesas de primera, segunda y tercera dependiendo de su estado de deterioro, las roturas y su estado para uso de diferente índole. Normalmente las que se utilizan para la decoración de jardines las de primera y las que son de menor calidad se utilizan para usos agrícolas y ganaderos.
Comments are closed.