¿Alguna vez has sentido ansiedad sin motivo aparente? Es decir, un estado de inquietud sin una causa clara? En muchas ocasiones, el desorden que hay alrededor de nosotros, podría ser el motivo de esa sensación de estrés que se apodera de nosotros.
El desorden, la ansiedad y la salud
Probablemente has escuchado que el caos que nos rodea provoca ansiedad y desasosiego. De hecho, estudios recientes han demostrado que la acumulación de objetos no solo trae problemas mentales a las personas, sino también afecta su salud física.
Resulta que el desorden intensifica el estrés, lo que a su vez aumenta la presión arterial, el ritmo cardíaco y el exceso de cortisol en la sangre. Estos factores hacen que el desorden de tu casa también afecte tus niveles de energía, tu bienestar y hasta tu sistema inmunológico.
Orden para liberar la ansiedad
Para combatir esta ansiedad sin motivo, una de las primeras medidas que puedes aplicar inmediatamente es ordenar tu casa. Ordenar tu casa puede ayudarte a sentirte más tranquilo y seguro. El simple hecho de liberar el espacio de objetos innecesarios, reducir el caos y darle un toque de armonía a tu entorno puede ayudarte a calmar posibles sensaciones de ansiedad.
Además, el orden es el primer paso para tener una buena organización. El saber que hay una estructura detrás de los objetos y el espacio nos genera la sensación de tranquilidad y seguridad. Es más, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que tener una casa ordenada puede ayudarte a llevar una vida más saludable y reducir el riesgo de ansiedad y demencia.
Consejos para mejorar tu bienestar emocional
¿Cuál es la mejor manera de organizar tu casa? He aquí algunos consejos para ayudarte a liberarte del desorden:
- Empieza por un espacio pequeño: El desorden puede abrumarte. Empieza por un espacio pequeño, como un cajón o un armario, hasta que vayas adquiriendo confianza y te sientas más incentivado a seguir con el trabajo.
- Clasifica tus posesiones: ¿Necesitas todo lo que has acumulado? ¿Se trata de objetos de valor sentimental o de objetos que parecen haberse juntado en tu espacio sin sentido? Toma el tiempo para clasificar y decidir qué es lo que vas a conservar y qué es lo que vas a desechar.
- Guarda tus cosas de manera inteligente: Una vez que sepas qué es lo que vas a conservar, ocúpate de guardarlo en un lugar inteligente. Asegúrate de que todas tus pertenencias estén bien organizadas y de manera que puedas acceder a ellas rápidamente cuando las necesites.
Otras formas de liberarte del estrés
Además de tener una buena organización en tu casa, hay otras maneras en las que puedes liberarte del estrés y la ansiedad. Por ejemplo:
- Haz algo que disfrutes: Puede tratarse de una actividad física, como yoga o natación, o incluso de un momento para ti misma, como los días de spa. Lo importante es que guardes un tiempo para hacer algo con lo que te sientas bien y que te ayude a liberar el estrés.
- Habla con alguien: La ansiedad sin respuesta puede ser aún peor. Hablar con alguien que entienda lo que sientes y te escuche puede ayudarte a sentirte mejor y a encontrar la causa de tu ansiedad.
- Descansa lo suficiente: Si te sientes abrumada, lo mejor que puedes hacer es tomarte un respiro. Asegúrate de dormir el número de horas recomendadas para tener un buen descanso.
El bienestar emocional comienza con el orden y la estructura. La organización en tu entorno te ayudará a sentir menos ansiedad, a liberar tu mente y a tener mayor claridad para tomar decisiones. Si sientes que tu ansiedad sin una causa aparente se ha vuelto insoportable, busca el consejo de un profesional en la materia. Recuerda que el primer paso hacia una mejor salud emocional y un bienestar general es ordenar tu entorno.
Comments are closed.