Mucho se ha escuchado hablar en los últimos tiempos sobre ecodiseño y diseño sostenible, pero aunque ambas filosofías son establecidas bajo el concepto de “no dañar el medio ambiente”, no significan lo mismo, pues cada una dispone de criterios particulares.
Principalmente, se pueden diferenciar una de otra porque el diseño sostenible se basa en cumplir con el aspecto medioambiental en su sostenibilidad, es decir, en el proceso económico, social y medioambiental que lo regula, mientras que el ecodiseño se basa solo en la sostenibilidad medioambiental.
En este aspecto, los arquitectos tratan de ejercer el mejor trabajo en cuanto al diseño de casas que fomenten tanto el uno como el otro. Por ejemplo, la empresa de arquitectos Valencia Pam-Pol dirigida por Laura Sanchis, esta especializada en diseños sostenibles para el medio ambiente.
Pero veamos de qué se tratan estas dos corrientes y porque son tan importantes para la sociedad.
¿Qué es el diseño sostenible y que el ecodiseño?
Cuando hablamos de diseño sostenible, nos referimos al tipo de diseño que implica optimizar o cambiar recursos para evitar la contaminación, reduciendo gastos de energía.
Se puede distinguir como una filosofía de diseño basada en su sostenibilidad económica, social y medioambiental. Es decir, el diseño o el producto como tal, no debe tener repercusiones negativas en la sociedad, e incluso, puede ser reutilizado o reciclado.
El diseño sostenible es aquel que busca un desarrollo armónico y equilibrado a lo largo del tiempo, plateando una visión a futuro, pero marcando una postura en el presente.
Ahora bien, el ecodiseño representa incorporar aspectos ambientales en la fase de concepción y desarrollo de cada producto.
En tal sentido, su objetivo es identificar los impactos ambientales que puede tener cualquier producto o servicio, y desde allí minimizar al máximo, reduciendo el consumo de energía, materias primas, transporte, distribución o embalaje.
Su estrategia busca reducir el máximo del impacto ambiental posible, no solo en su función y estética, sino también en cuanto a que sea sostenible.
Finalmente, aunque ambas corrientes tiene el mismo fin, que es, no perjudicar el medio ambiente para que las generaciones futuras no se vean comprometidas; cada una parte de un proceso muy singular.
Características del diseño sostenible
El diseño sostenible es el proceso creativo que tiene como enfoque priorizar el respeto al medio ambiente. Dentro de su proceso de ejecución, este parte de tres vertientes principales que son la sostenibilidad económica, social y medioambiental.
Ahora bien, que el diseño sea sostenible, se puede apreciar por varias características que lo definen, entre ellas:
- Contribuye a la preservación del medio ambiente; para ello incluye recursos naturales y promueve actitudes y acciones de acuerdo al cuidado de nuestro entorno.
- Promueve el uso responsable de los recursos, buscando emular los recursos o procesos naturales.
- Su fin es generar un impacto positivo en la sociedad, por ende busca un equilibrio entre calidad, sostenibilidad, salud y diversidad.
- Tiene en cuenta los derechos humanos y trata de no comprometer a las generaciones futuras con su producción.
- Emplea la menor cantidad de recursos posibles en su proceso de fabricación.
De esta manera, podemos decir que el diseño sostenible es el proceso que busca hacer más y mejor, con menos. Es decir, su enfoque está en prevenir la degradación ambiental, resaltando la eficiencia en la utilización de recursos y promover un estilo de vida sostenible.
¿Cuáles son los conceptos de ecodiseño?
El ecodiseño propone la implementación de criterios medioambientales en la fase de diseño, desarrollo y ciclo de vida de un producto.
Es decir, la idea de comprar, usar y tirar, ha quedado en el pasado, pues ahora el mercado se basa dentro del concepto de ecodiseño, donde millones de empresas ponen en marcha esta filosofía.
Un enfoque que pretende garantizar la fabricación de productos sostenibles, empleando criterios medioambientales en todas sus fases, bien sea concepción, desarrollo, transporte y reciclaje.
El ecodiseño se basa en una estructura de fácil reciclaje, donde se identifiquen materiales que puedan ser reutilizados o reciclados, para proteger las materias primas, lo cual supone una producción más eficiente, a la hora de requerir menos recursos.
Asimismo, hablamos de una filosofía que busca promover artículos de mayor calidad, al usar materiales más resistentes y duraderos.
¿Hacia dónde se dirige el futuro?
El concepto de comprar, usar y votar a la basura se encuentra cada vez más obsoleto, hoy en día muchas empresas y consumidores que buscan evitar y reducir al máximo el impacto negativo que pueden tener algunas acciones sobre el medio ambiente.
Actualmente, todo apuesta por la sostenibilidad y el buen empleo de recursos, donde se emplee el mínimo de materiales, y el proceso de elaboración este sustentado en un proceso natural.
El desarrollo y el crecimiento de estos conceptos avanza constantemente; incluso, dentro de nuestra vida cotidiana podemos ver electrodomésticos diseñados bajo el principio de ecodiseño.
Tomando en cuenta la sostenibilidad económica, social y medioambiental que propone el diseño sostenible, estamos frente a una sociedad que emerge bajo principios que buscan reducir al máximo el impacto negativo en el medio ambiente, por lo que se inclinará a este tipo de diseño, o productos.
Conclusiones
Finalmente, podemos decir que la conciencia medioambiental ha sido un punto común en la sociedad en los últimos años, el diseño sostenible ha traspasado muchas industrias, incluyendo la cosmética, la moda, y la arquitectura.
De esta manera, para los consumidores, las empresas que no respetan el medioambiente pueden tener una imagen negativa en su marca, frente aquellas que si lo hacen, y que además lo destacan dentro de sus valores.
Comments are closed.