A la hora de cambiar el suelo del salón o de un dormitorio, la propuesta que suele tener una mejor acogida suelen ser las tarimas de madera. Aportan mucha comodidad y belleza a cualquier espacio, y además no suelen ser excesivamente caras.
Este tipo de suelo presenta un grosor que va desde los 18 hasta los 23 milímetros. Se compone de varias tablas de madera más largas que anchas, con una longitud a lo largo que se encuentra entre los 60 y 200 centímetros.
¿Cuáles son las maderas más utilizadas para las tarimas?
Las maderas que más se usan para la fabricación de tarimas son el castaño, el roble, el eucalipto, el haya y el fresno. También encajan muy bien otras importadas como son la madera de pino amarillo del Sur, el roble americano, la madera de cumarú, de doussie, de jatoba y de eleondo.
La tarima suele colocarse, por lo general, sobre algún sistema de nivelación del suelo. Se componen de piezas grandes si se compara con las del parquet, listonadas e instaladas sin crear dibujos, sino en un único sentido. También recomiendan ponerlas sobre rastreles, que consiste en una estructura de madera que se coloca sobre las tarimas cuando existe algún tipo de desnivelen en el suelo y que facilita su instalación de forma uniforme. La otra opción es recurrir al sistema de click, que está pensado principalmente para las tarimas multicapa.
Distingue entre dos tipos de tarimas de madera
Es posible que en algún momento te surjan dudas a la hora de comprar suelo laminado. Por eso en ocasiones resulta preciso ponerse en manos de expertos que nos puedan asesorar con aquello que más nos conviene en cada instante.
Para que lo tengas un poco más claro, debes saber que hay dos tipos de tarimas de madera, que pueden ser maciza y multicapa.
La primera se encuentra fabricada a partir de piezas de madera que han sido aserradas y unidas, sin añadirle elementos que impliquen una transformación extra. Se trata de un producto de mucha calidad y longevo, muy respetuoso con el medio ambiente. Tienen una vida útil muy larga, ya que existe la posibilidad de renovarlos, abrillantarlos o teñirlos.
Los de madera maciza resultan válidos tanto para estancias interiores como para exteriores, y cuentan con la capacidad de aportarle exclusividad a una estancia que posiblemente no se pueda obtener con otro tipo de suelos. Las piezas, que proceden directamente de los árboles, son únicas.
Por su parte, la tarima de madera multicapa, conocida también como tarima flotante, se fabrica a partir de tres capas encoladas, quedando a la vista en la parte de arriba la capa de madera maciza.
No cuentan con unas dimensiones concretas, pudiendo encontrarse en el mercado una gran variedad de modelos y estilos. Lo único que se exige que es la capa superior de madera maciza cuenta con un grosor de al menos 2,5 milímetros.
Cualquiera de las dos opciones proporciona exclusividad y una calidad inmejorable, por lo que pueden encajar en cualquier vivienda sin problemas.
Las ventajas de las tarimas de madera
Las tarimas de madera tienen mucho éxito por distintos motivos. A continuación te detallamos los motivos por los que se convierten en un tipo de suelo muy demandado.
- Facilidad de limpieza: resulta muy sencillo de limpiar y además no acumula ni polvo ni ácaros.
- Estética: presenta una belleza muy interesante gracias a su apariencia, matices y colores, siendo capaz de encajar en cualquier estilo de decoración. Aunque encontramos suelos sintéticos que imitan a la madera, hay bastantes diferencias respecto al suelo de madera natural, que presenta una mayor irregularidad en formas y vetas.
- Aislamiento térmico: tiene la capacidad de proteger a la vivienda tanto del frío como del calor. Cuentan con la ventaja de que no se calientan tanto como otros materiales.
- Durabilidad: puede alargar su vida útil unos cuantos años. El mantenimiento resulta muy sencillo, ya que únicamente hay que limpiarla y nutrirla un par de veces al año con aceites naturales.
- Confort: nos encontramos con un material muy agradable, que resulta acogedor y cálido. Se podrá caminar descalzo por ella con total comodidad.
Comments are closed.