Consejos

Vender una casa en un divorcio

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

Suele ser frecuente que después de una ruptura matrimonial, especialmente después de un divorcio aparezcan dudas de tipo práctico sobre cómo vender una casa. Hoy te explicamos algunas claves sobre cómo afrontar estas situaciones de la manera más humana posible, teniendo en cuenta, que un divorcio siempre es complejo y no hay dos iguales. Cada situación es personal y tienen sus propias particularidades. Aún así, vamos a intentar dar consejos genéricos que puedan serte útiles para sobrellevar y gestionar ese momento.

Consejos para gestionar de forma amistosa un divorcio

Cuando dos personas deciden separarse formalmente existen muchos lazos tanto sentimentales como materiales que les unen y hay que gestionar esos sentimiento y la división de activos de la forma más sensata posible. Uno de los consecuencias más habituales de una ruptura es el reparto de los bienes conyugales. La mejor forma para llevarlo a cabo siempre es de forma amistosa, aún así, no siempre es fácil y debes saber algunas cosas que explicamos, a continuación.

Comprueba tu régimen económico de matrimonio

El régimen económico de matrimonio es el que indica si todo es de toda la familia, bienes gananciales; o si por el contrario, cada uno mantiene sus bienes de forma individual que en este caso sería la separación de bienes. Esto es básico para afrontar con la máxima serenidad el divorcio. Todo el mundo sabe lo que le pertoca legalmente y si es de mútuo acuerdo podéis empezar los trámites legales para presentar un acuerdo de reparto de bienes o puedes empezar a pensar cómo vas a comprar la mitad de una vivienda que le corresponde a tu pareja.

Negociar, negociar y negociar

Tener una posición predefinida y no moverse de ella, suele ser una mala manera de poder llegar a un acuerdo. Has de intentar explorar hasta la extenuación, que el divorcio se dé de forma acordada y amistosa, ya que los trámites son mucho más fáciles y económicos. Aún así, no siempre es posible. La clave es negociar, negociar y negociar cada punto si es necesario, con el objetivo de llegar a un acuerdo lo más beneficioso posible para ambas partes atendiendo a la situación y características de cada uno.

La división de propiedades y bienes

Siguiendo el consejo anterior, en una negociación no vas a ganarlo todo ni a perderlo todo. La gracia se encuentra en el punto medio, en que las dos partes salgan beneficiadas del acuerdo. Para ello debes saber como quitar o añadir propietario a escritura de vivienda, quién se va a quedar con qué, que cambios son necesarios y que todo quede bien escrito en un documento. Dicho documento es mejor que lo redacte un profesional de leyes. Esto te da unas garantías ya que un juez tiene que validar el acuerdo de ambas partes para que se pueda llevar a cabo.

Cumple con tu parte

El último consejo y uno de los más importantes si quieres evitar entrar en litigios legales es que cumplas con todo aquello con lo que te has comprometido. Parece algo obvio pero el tiempo hace que la gente vaya cambiando de opiniones o que deje de ver claro, lo que antes habías estado dispuesto a firmar. Sea como sea, lo mejor es que cumplas con tu parte.

No dejes de mirar:

Amante de la decoración, comparto mis experiencias, trucos y opiniones en Me Gusta Decorar, con el noble objetivo de hacer de vuestro hogar un lugar mucho más cálido y acogedor :)

Comments are closed.

Pin It