Consejos

Cómo hacer tus propios muebles de madera

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr

El bricolaje es una de las actividades más reconfortantes para quienes lo practican. Solo necesitas la pasión por crear, un poco de soltura con las herramientas e imaginación para dar rienda suelta a tu creatividad. Si bien no es muy difícil, si que requiere experiencia, así que no te preocupes si al principio se resiste un poco. La práctica es la base del éxito. El primer paso que debes dar si quieres empezar un mueble hecho por ti mismo, es hacerte con la materia prima: comprar madera.

Consejos para hacer muebles de madera DIY

El DIY o «hazlo tú mismo» es una tendencia que ha copado el bricolaje en los últimos años. No solo por una cuestión meramente económica, para ahorrar dinero, sino porqué además los amantes del DIY, disfrutan mucho más todo lo que crean. Decorar tu casa con elementos hechos por ti mismo puede llegar a ser realmente satisfactorio. Por eso, si tienes entre ceja y ceja, intentar hacer muebles de madera para tu hogar, lo mejor es que sigas la lista de consejos que hemos preparado para ti, a continuación.

Planificar el mueble, obtener planos y medidas

La planificación es algo realmente importante en cualquier actividad que quieras realizar. Pero aún más en un proyecto DIY, donde todo depende directamente de ti. Antes de ponerte a comprar compulsivamente, lo mejor es que analices incluso listes todas las herramientas y elementos. También es útil que busques planos en internet, de gente que ya ha hecho antes el mismo proyecto o que lo crees siguiendo tu creatividad.

Una vez tengas un plano, ya sea tuyo o de un tercero, debes identificar cuantas piezas necesitas y cuantos metros cuadrados de madera, va a ser necesario para llevar a cabo tu proyecto. Tomar medidas y dejarlas apuntadas en un plano será útil para después poder consultar y medir las veces que sea necesario para conseguir un acabado lo más perfecto posible.

Empieza por un proyecto sencillo

Si justo te estás introduciendo en el mundo del bricolaje, lo mejor es que rebajes las expectativas y empieces por proyectos sencillos que te permitan descubrir si te gusta auténticamente y que vayas cogiendo el gusto a manipular elementos y herramientas, así como que vayas cogiendo experiencia y rodaje en hacer. No podrás asumir un proyecto grande sin antes haber probado y probado en muebles de madera más pequeños. 

Comprar madera

Cómo ya se ha comentado el primer paso para empezar tu mueble de madera es comprar la madera.  Una vez tienes los planos, has calculado la superfície de madera que necesitas, el siguiente paso es ir a comprarla. Es conveniente que busques información sobre los diferentes tipos de maderas que existen y que pueden ser útiles para tu mueble. También recuerda que debe combinar tanto con el estilo decorativo de la estancia donde lo vas a poner y también con el conjunto del hogar.

Tipos de madera más frecuentes

En este sentido, encontramos diferentes tipos de madera que se utilizan para hacer muebles, es importante que los conozcas para decidir cuál es el más adecuado para tu mueble de madera en concreto:

  • Paneles preparados: Es el típico contrachapado o conglomerado. Son paneles hechos a base de virutas de madera natural compactada. Son económicos y robustos, muy útiles para muebles de almacenamiento o que tengan que soportar mucho peso. Se puede combinar con el resto de maderas en un mismo proyecto.
  • Madera natural: Es lo más puro pero normalmente viene en listones. Puede ser la decoración perfecta para el exterior de un mueble de madera, o incluso para hacer cosas concretas donde necesitas medidas más pequeñas, su vistosidad y su naturalidad son elementos que permiten que sea una madera utilizada en la fabricación de muebles.
  • Madera maciza laminada: La madera maciza laminada y encolada, es sin duda, la madera más funcional para un mueble. Te permite una gran versatilidad: desde hacer muebles decorativos, pasando por armarios, aparadores, incluso te puedes atrever con muchas creaciones novedosas que quieras alcanzar.

Más ideas para tu mueble de madera DIY

Lo más importante es que le pongas pasión a todo lo que haces. Es posible que si es tu primer mueble contenga fallos y errores, pero nadie nació aprendido, así que es cuestión de práctica. Además, piensa que es diferente como tú lo ves que lo has ido armando paso a paso y conoces cada recoveco, que una persona ajena al proyecto que no se fijará tanto en los detalles. Cuanto más hagas, mejor te saldrá a la próxima. Por eso, escoger bien la dificultad del primer proyecto es importante para evitar caer en la frustración.

Recuerda también que es importante encontrar a otras personas con las que compartir tu hobbie, hacer proyectos más complejos acompañado de amigos, de tu hijo o de tu pareja puede ser realmente divertido y ayuda a unir los lazos.

No dejes de mirar:

Amante de la decoración, comparto mis experiencias, trucos y opiniones en Me Gusta Decorar, con el noble objetivo de hacer de vuestro hogar un lugar mucho más cálido y acogedor :)

Comments are closed.

Pin It