Cada vez son más las personas que instalan césped artificial en lugar del natural porque si bien supone un gasto o inversión inicial (que a veces es financiado), a la larga se ahorra mucho dinero al no tener que llegar a contratar a jardineros para su mantenimiento.
Por otra parte, es duradero y resulta tan estético que se ha ido incorporando a proyectos y nuevos conceptos de usos tan versátiles como bellos y originales.
Principales usos del césped artificial
El césped artificial se usa tradicionalmente en:
Jardines: el césped artificial ha ido sustituyendo al natural en los jardines porque requiere menos cuidados, no necesita ser regado, se ve bien y se mantiene verde durante todo el año. También se usa césped artificial en terrazas porque brinda una imagen muy estética que permite diseñar un espacio de relax y confort con la sensación de que la naturaleza está presente.
Parques infantiles: por su resistencia, su suavidad y el valor agregado de su estética, se usa en parques infantiles. Asimismo, se ha popularizado su uso en escuelas y guarderías.
Sitios públicos: plazas, parques, balnearios con piscinas y jardines se han vuelto hacia el césped artificial como una modalidad gracias a su facilidad y economía que proporciona su fácil mantenimiento.
Lugares de ocio: estos sitios tales como restaurantes, cafeterías, salas de juego, discotecas y más han optado por decoraciones originales con césped artificial.
Interiores: aunque inicialmente fueron los restaurantes y cafeterías los sitios que usaron el césped artificial en interiores, su uso se trasladó a las casas y pisos donde se utiliza como sustituto de moquetas y alfombras, en dormitorios de niños.
También se ha incorporado el césped artificial para balcones para dar paso a espacios llenos de verdor y valor estético. Se trata de aprovechar estos lugares con un poco de imaginación para poder usarlos para descansar, leer, tomar un café o un trago. Con mesas y tumbonas se han originado sitios verdaderamente hermosos.
Cómo es el mantenimiento del césped artificial
Si bien es cierto que el césped artificial no es esclavizante como el natural que amerita de los cuidados de jardinería, riego, nutrientes y desmalezado, sí requiere de un mantenimiento ocasional para que perdure y luzca perfecto por mucho tiempo.
Para limpiarlo y refrescarlo
Para esto se requiere de una limpieza periódica con un paño mojado en agua, con lo cual se elimina la suciedad y el polvo que se deposita en él. Rociarlo con agua permite que en días calurosos baje la temperatura del mismo.
Cepillado
Periódicamente es bueno restregarlo con un cepillo de cerdas largas y de plástico que no dañe su textura. Así se logrará sacar la suciedad, sobre todo si se ha hecho uso intensivo de él durante fiestas, barbacoas, reuniones o similares.
Si se le saca ventaja al césped como elemento decorativo, no hará falta cepillarlo, pero sí se considera necesario en alguna ocasión hacerle una limpieza profunda si se le da un uso más intenso. Al verse aplastado en zonas en las que hubo mucho tráfico de personas, el cepillado (al sentido contrario de las fibras del césped) ayudará a recuperarlo.
Manchas profundas
Para manchas profundas o en caso de que se use en jardines en los que las mascotas hagan sus necesidades, el césped artificial debe lavarse con un jabón de ph neutro que se puede mezclar con agua en un spray, fumigador o regadera y frotar con un paño o cepillo. El mercado ofrece productos bactericidas, pero sirve el jabón lavavajillas. No debe usarse lejía u otros productos abrasivos.
Para el desenredo
En ocasiones, debido al uso, los filamentos o fibras del césped pueden enredarse y en este caso lo ideal es usar escarificador de mano, pero antes se recomienda humedecer el césped para que deslice con más facilidad.
Relleno
Con el paso del tiempo es posible que se necesite reponer el relleno que va bajo el césped artificial que, por lo general, es de corcho o arena de sílice. Existen otros materiales, pero se recomienda uno amigable con el medio ambiente.
Comments are closed.